lunes, 9 de diciembre de 2013

Sistemas de comunicación para niños con deficiencias visuales.


El ser humano, es un ser social por naturaleza, que necesita de las relaciones humanas para su desarrollo. En todo acto comunicativo existe un emisor y un receptor que intercambian un mensaje mediante un código. 

En la sociedad actual, las comunicaciones se producen, en mayor medida, de forma oral y en el caso, de personas con discapacidad visual el lenguaje oral no es, en principio, un problema. Éste surge cuando el acto comunicativo se produce mediante lenguaje escrito, en este caso, es necesaria la utilización de un código en relieve que le permita expresarse y que deberá ser conocido por emisor y receptor.

A continuación mencionamos algunos de los sistemas de comunicación que han existido y siguen existiendo en el mundo: 
1.  SONOGRAPHY: desarrollado en 1808 por el ejército francés, se utilizó en un primer momento para poder transmitir mensajes durante la noche sin ser escuchado por los enemigos. Consistía en el uso de dos matrices (6 líneas y 6 columnas) que representaban las letras del alfabeto y sonidos habituales.
2. BOSTON LINE TYPE: consistía en un alfabeto romano, angular, grabado y simplificado que no contenía mayúscula. Fue desarrollado por Samuel Gridley Howe, quién publicó el primer libro siguiendo este método de escritura en 1834.
3.   NEW YORK POINT: código de puntos que representaba caracteres de 2 puntos de alto y 1, 2, 3 y 4 puntos de ancho. Su creador fue William Bell Wait a mediados de la década de 1800.
4. AMERICAN MODIFIED BRAILLE: Joel Smith, desarrolló el código Braille Norteamericano, que fue modificado en la década de 1870. Su principal característica era que asignaba la menor cantidad de puntos a los caracteres que ocurren con mayor frecuencia en el idioma inglés. El sistema quería desarrollar caracteres que fueran rápidos de leer y usados fácilmente sobre papel.
5.     MOON TYPE: Su creador el Dr. William Moon perdió gran parte de la visión en su infancia, debido a la fiebre escarlata. Experimentó con diferentes alfabetos hasta que desarrollo este sistema, un código de líneas en relieve basado en letras impresas. Actualmente está en so en Gran Bretaña por personas con problemas de aprendizaje o dificultades motoras finas y personas con ceguera sobrevenida. Los partidarios de este sistema alegan que es más sencillo de aprender y discrimar en forma táctil que el Braille.    
6.   FISHBURNE: desarrollado en 1972 por S.B. Fishburne, después de que éste se familiarizara con ciegos y descubrir que muchos de ellos no podían leer en Braille. Es un alfabeto táctil, más extenso que el Braille y se utiliza fundamentalmente para etiquetar elementos que utilizamos en actividades cotidianas.
7.     BRAILLE: se basa en combinaciones de seis puntos en relieve dispuestos en dos filas verticales de tres puntos cada una que originan 64 combinaciones posibles en función de los puntos que queden en relieve.


                                          

            Moon Type.                                                 Boston Line Type.                               

Aunque existen muchos más sistemas y alfabetos como el : método Valentin Haüy, sistema Barbier, alfabeto Klein, alfabeto de nudos, alfabeto Lorm, símbolos táctiles,... el sistema actualmente más utilizado es el Braille, que recibió el reconocimiento y posterior difusión en otras lenguas por la UNESCO entre los años 1929 y 1949.



Finalmente os dejo un enlace para que veáis algunas de las máquinas utilizadas para escribir sistemas y alfabetos en relieve:

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