"Todas las personas tienen derecho
a recibir una educación gratuita y de calidad, adaptada a sus
necesidades". Este es uno de los derechos fundamentales de las
personas que en nuestro ejercicio profesional, sobre todo en el caso de los
profesionales de la educación, debe estar presente.
En la sociedad en la que nos
encontramos, que vive la era de la información y la tecnología, ésta nos puede
ayudar con la multitud de aplicaciones que favorece la comunicación con las
personas con discapacidad visual y, general, con personas con diferentes
discapacidades.
Este fomento de la comunicación y acercamiento de las nuevas tecnologías a las personas que tienen dificultades, sean del tipo que sean, les favorecerá su desarrollo personal y evitará su exclusión de la sociedad.
Pero antes de seguir avanzando, creo que
es necesario distinguir entre los siguientes términos: Deficiencia,
Discapacidad y minusvalía. Si atendemos a la clasificación que realiza la OMS diríamos
que:
1. Deficiencia: "Es
toda pérdida o anomalía de una estructura o función psicológica, fisiológica o
anatómica".
2. Discapacidad: "Es
toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad para
realizar una actividad de la forma, o dentro del margen, que se considera
normal para el ser humano"
3. Minusvalía: "Es
una situación de desventaja para un determinado individuo, de una deficiencia o
de una discapacidad, que limita o impide el desarrollo de un rol que es normal
en su caso, en función de la edad, sexo y factores culturales y sociales".
Dado que vamos a tratar la discapacidad
visual, es necesario hacer una distinción, ya que podemos encontrarnos:
1. Alumnos con una ceguera
total, es decir, pierde la visión por
completo o no distingue ninguna luz/sombra;
2. Alumnos con una ceguera
parcial si tiene poca visión o puede distinguir
luces/sombras. En algunos casos de ceguera parcial, se pueden corregir
mediante lentes de contacto, operaciones de cataratas e incluso, actualmente,
realizando implantes de córnea.
Cabe destacar que ambos tipos pueden ser
de origen congénito o adquirido a consecuencia de una enfermedad/accidente.
A continuación os aconsejo que visitéis el siguiente enlace en el que la OMS muestra datos reales de las personas con discapacidad visual o ceguera, así como, las diferentes acciones que ellos han realizado.
¿Creéis que podemos ayudarles de alguna otra manera?
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