martes, 31 de diciembre de 2013

Reflexión sociedad actual.

Llegados a este punto, quiero realizar una pequeña reflexión personal.

Desde el momento que inicie este blog, y por tanto empecé a investigar sobre diferentes apartados de las necesidades de las personas con discapacidad visual he descubierto que en los últimos años se han producido muchos avances.

Se han producido avances en tecnologías y reutilización de materiales convencionales que pueden seguir ayudando mucho. Además, el acceso a los ordenadores e internet ha ganado mucho apoyo político y dispositivos que facilitan esa tarea.


Pero pese a que todo apunta a que las personas con discapacidad visual, están consiguiendo que su calidad de vida mejore. Haciendo uso del TAW he descubierto que no todo es tan bonito como nos han intentado hacer creer y que en la web podemos encontrar más dificultades de las que imaginamos. 

En España tenemos un referente para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad visual como es la ONCE, que además vela por mejorar la situación personal de cada uno, ayudándoles a encontrar trabajo y mucho antes preocupándose por su educación.


Pero toda la responsabilidad no puede recaer en ellos, necesitamos un compromiso no sólo nacional, sino a nivel mundial en el que todas las personas se conciencien en la necesidad de hacer más accesible la vida a todo el mundo, independientemente de sus condiciones físicas, psíquicas, sociales o culturales.

Todos somos iguales y tenemos los mismos derechos y es algo que se debería convertir en una realidad y no seguir siendo un sueño que muchos aspiramos conseguir.

¿Vosotros que opináis?

sábado, 28 de diciembre de 2013

Diferencia entre hardware y software.

Es el momento de abordar lo que nos ofrece el mercado relacionado con el Hardware y Software, pero antes debemos tener claro las diferencias existentes entre ambas palabras.

Para ello, acudimos a la RAE y definimos:
  • Hardware: Conjunto de componentes que integran la parte material de una computadora.
  • Software: Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora.

Es decir, Hardware hace referencia a los elementos físicos que podemos tocar (impresoras, ratones, teclado, micrófonos, …) y el Software hará alusión a todas las aplicaciones que nos permiten hacer diferentes cosas en el ordenador.



Actualmente, tenemos que destacar que en España está creciendo el número de desarrolladores informáticos que encaminan su trabajo facilitar el uso de la tecnología a personas con discapacidad.

Por este motivo y para entrar un poquito más en materia, os dejo una entrevista que les hicieron a un grupo de informáticos gallegos que trabajan en Lazarux, software destinado exclusivamente para personas con discapacidad visual y que funcionan con el sistema operativo Linux.



Y ahora después de leerla, ¿Qué os ha parecido? ¿Interesante verdad? 

viernes, 27 de diciembre de 2013

Hardware para personas con discapacidad visual.


Una vez sabemos la diferencia entre Hardware y software, ahora vamos a realizar una pequeña presentación de algunos de los dispositivos que conectados al ordenador facilita la accesibilidad a los alumnos.

Lupa electrónica portátil: permite aumentar cualquier texto o imagen gracias a una micro cámara que envía los datos recogidos a la televisión o monitor a la que se encuentra conectada. Es muy útil para personas con restos visuales.



Teclados braille: para facilitar la escritura en el ordenador de personas con discapacidad visual, encontramos varios modelos de teclados con adaptación al braille.
  • Blue Type: es de 8 puntos y se puede conectar a cualquier dispositivo, incluidos los teléfonos móviles.
  • Portset Braille Key: es de 6 puntos e incluye tecla de nueva línea, espacio en blanco y retroceso.
  • Portset Braille Key 2: igual que el anterior pero añade las teclas de Ctrl, Altr y los cuatro cursores.


Pero disponemos también de teclados que combinan teclas y línea de braille y son:
  • Braille Sense: teclado braille avanzado que permite la conversión de texto a braille y al revés, así como un sintetizador de voz.
  • Braum Vario Connect: es más avanzado que el anterior, se encuentra en varios tamaños y permite de 12 a 40 celdas y braille de 6 a 8 puntos.

  
Impresoras: Son impresoras especializadas que imprimen en relieve en Braille. Existen en el mercado diferentes modelos, cada una destinada a una utilización diferente.




Otros: En otros aspectos de las nuevas tecnologías podemos encontrar también calculadoras científicas adaptadas, teléfonos móviles para personas ciegas, lectores de códigos de barra (Sherlock), así como, conversores de texto escrito en texto oral (Intel Reader).

A nivel de ordenador completo encontramos el Sono Braille, en el siguiente enlace podéis encontrar toda la información.



La intención no es profundizar en todos los tipos exactos de dispositivos que existen, pero si dejar los modelos que  se pueden encontrar ya que, la red nos ofrece muchísima información sobre ellos que se encuentra al alcance de todos.

Pero ya sabéis que el blog esta abierto a todo tipo de aportaciones que nos ayuden a todos a aprender.


jueves, 26 de diciembre de 2013

Software para personas con discapacidad visual.

Como se ha descrito en otros apartados de este blog, los diferentes distribuidores de sistemas operativos de ordenadores, facilitan la accesibilidad a éstos, gracias a las diferentes opciones para ampliar pantalla, las lupas, algunos sintetizadores de voz o incluso narradores.

Pero aparte de todas estas opciones, en el mercado podemos encontrar otro tipo de aplicaciones que facilitan el acceso a la comunicación de las personas con discapacidad visual.

Se pueden encontrar aplicaciones que nos ayudan a leer lo que aparece en la pantalla (y que están mejor desarrolladas que las básicas que provienen del sistema operativo), así como multitud de ellas que nos permiten traducir textos a braille, que posteriormente podemos imprimir y leer siempre que queramos.

A su vez, también encontramos a nuestra disposición de enciclopedias y diccionarios electrónicos para personas con discapacidad visual, como el que pone a nuestro alcance la RAE, que recibe el nombre de DIRAE.

Además, la ONCE en colaboración con organismos oficiales, desarrolla a través del CIDAT (Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica) aplicaciones como juegos, mapas, etc.… que facilitan el acceso educativo de los alumnos.

Por último, destacar todo el software denominado “Tiflolector”, destinado a facilitar el acceso a los libros que se han generado con un determinado formato para personas con discapacidad visual. En la siguiente dirección podemos encontrar más información sobre los libros electrónicos para ciegos: 

A continuación os dejo un enlace para consultar multitud de software disponible:

Pongo un punto y seguido, animando a que todo el mundo que encuentre software nuevo de utilidad para personas con dicha discapacidad, nos lo recomiende y así todos, lo conozcamos y utilicemos.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

¿Qué se puede mejorar?


Hemos comprobado que en los últimos años,  se ha fabricado diferente Hardware y Software para ayudar a que las personas con discapacidad visual puedan tener acceso a los ordenadores y toda la información que gracias a ella tenemos.

Pero como siempre suele pasar, en todos los ámbitos de la vida, todo es mejorable. En la  época en la que vivimos, en la que se han sufrido grandes recortes en materia de educación y dependencia, no se fomenta la investigación para hacer cada vez más accesible y sencillo la utilización de las nuevas tecnologías para las personas con discapacidad.

Creo firmemente en la necesidad de crear dispositivos que sean cada vez más ligeros y manejables, de la misma manera que se consigue esto para las personas sin discapacidad. Que existan empresas que se dediquen en exclusiva a desarrollar estos aparatos y su comercialización, contando con el apoyo de los diferentes gobiernos. 

Estamos acostumbrados a que todo lo relacionado con la discapacidad, sean cosas muy lejanas para todas las personas que no tienen ningún familiar con discapacidad o ellos mismos no sean discapacitados. Por eso, el gobierno debe realizar muchas más labores para la inclusión e integración social de las personas con discapacidad.

Con todo lo que contamos e intentamos aportar, se demuestra que hay cosas que se están consiguiendo. Que la vida para las personas con discapacidad, se está facilitando. Pero, todo es mejorable y en materia de discapacidad España tiene mucho que mejorar y aprender, ¿No creéis? 

martes, 24 de diciembre de 2013

Los avances de los últimos años y reflexión.

¿Creéis que se ha avanzado en tecnología de la información en los últimos años? Y ¿Cómo ha repercutido esto en las personas con discapacidad? 

Desde el año 1923, las personas se enteraban de las noticias a través de la radio, hasta que con el paso de los años (concretamente en 1956) apareció la televisión.

En ese momento, la sociedad consideró que se había dado un gran avance en la era de la comunicación. Todo lo que ocurría en cualquier país, recorría todo el planeta. Ya no sólo por la retransmisión de los radiofonistas, sino que desde ese momento contábamos también con la imagen gráfica de lo ocurrido.

En ese momento, las personas con discapacidad visual, podían acceder perfectamente a la comunicación, ya que toda ella no llegaba gracias al sentido del oído.

Pero todo se complicó con la llegada, a finales de los años 80 y principios de los 90, de las redes. En ese momento toda la comunicación pasó a trasmitirse por internet, y por tanto, con el sentido de la vista principalmente.


Aunque la radio y la televisión siguen presente, lo cierto es que cada vez han ido perdiendo protagonismo para según qué cosas.  Además la aplicación de las redes en educación, ha dotado a ésta de grandes avances que deben llegar a todos los alumnos.

Por eso, en las próximas entradas contaremos con qué ayudas podemos acercar las nuevas tecnologías a los alumnos con discapacidad visual.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Elementos periféricos del ordenador.

Cuando hablamos de las nuevas tecnologías, en seguida nos vienen a la cabeza multitud de aparatos electrónicos que están presentes en nuestra rutina diaria (teléfono, ordenador, tablet, ipad,…), pero muchas veces no nos paramos a pensar que sería de nuestra vida sin todos estos aparatos y menos aún si ni siquiera pudiéramos verlos.

Por eso, es el momento de mostrar que otros aparatos pueden ayudar a las personas con discapacidad visual a que utilice algunas herramientas digitales durante su proceso educativo. El ordenador, será la herramienta principal a tratar en este apartado, ya que es la que más aplicación educativa conlleva.

Pese a todo es recomendable recordar, que una primera medida sería  la utilización de gafas o lupas en los casos que sea aconsejable.

La primera ayuda técnica que encontramos es la denominada “Línea Braille” que permite al receptor leer un documento del ordenador línea a línea, ya que dicho dispositivo se encarga de transformarlo a braille.


La segunda sería el “Escáner con OCR” que permite imprimir en braille/relieve gráficos y textos realizados en el ordenador. Además, combinado con programas de reconocimiento de voz, aumenta las posibilidades que el escáner ofrece.


Por otro lado “Tabletas digitalizadoras” en las que las tabletas representan lo que aparece en la pantalla, pero haciéndolo accesible al tacto. La correspondencia lámina y pantalla debe ser exacta.


Por último, cabe destacar que encontramos “Etiquetas para el teclado”,  en este sentido las etiquetas pueden ser de dos tipos:
  • Contienen las diferentes letras pero de un mayor tamaño, para que los alumnos con una ceguera parcial puedan verlos mejor.
  • Contienen las letras escritas en braille para la utilización de cualquier persona con discapacidad visual.

En cualquier caso, la tecnología va avanzando y descubriendo nuevos dispositivos con los que poder mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad al mundo de la tecnología.

Por eso, ponemos un punto y seguido para poder seguir mostrando dispositivos nuevos y os invito a todos a colaborar.


domingo, 22 de diciembre de 2013

Modificaciones de software que permite el ordenador.

Para todas las personas, cuando utilizamos un ordenador no nos paramos a pensar las dificultades que puede suponer para las personas con discapacidad visual utilizarlos. Antes hemos comprobado las ayudas que existen para los elementos periféricos, pero ahora nos centraremos en las ayudas que nos ofrecen los diferentes sistemas operativos que encontramos en el mercado.

En un primer momento, hay que destacar que es necesario que el monitor tenga el mayor tamaño posible, ya que a pesar de que el zoom amplíe la imagen si el monitor es pequeño el alumno no podrá ver con claridad aquello que desea observar.


Microsoft Windows ofrece desde su centro de accesibilidad multitud de opciones para poder facilitar la utilización del ordenador por parte de aquellas personas con una ceguera parcial. Estas opciones se configuran en un primer momento y quedan registradas para que desde el momento que se enciende el ordenador se ejecuten. Eso sí, es aconsejable ayudarles a realizar la configuración inicial, para comprobar con ellos el contraste que necesitan, tamaño y tipo de fuente, colores,…

A continuación dejo algunos enlaces para poder consultar todas las opciones que permite:



Por otro lado, cabe destacar los programas de reconocimiento de voz. Dichos programas ayudan no solo a las personas con ceguera parcial sino a aquellas con una ceguera total, ya que gracias al lenguaje serán capaces de poder navegar e incluso con programas de narración podrán escuchar las diferentes noticias y documentos que sean de su interés, accediendo así a todo tipo de comunicación.

Os facilito el enlace a la página de Windows que nos descubre las opciones que ofrece este sistema:



Por último destacar, que la información facilitada está destinada a equipos que trabajan con el sistema operativo de Windows. Otros ordenadores trabajan con Linux, en este caso la configuración es libre desde el principio, y gracias a la ayuda de informáticos podrán preparar el equipo para poder utilizarlos.


Otro sistema operativo que faltaría por mencionar y también conocido es Mac, perteneciente a la marca Apple. Os facilito el link para comprobar sus opciones de accesibilidad para las personas con discapacidad visual, aunque cabe resaltar que ofrecen accesibilidad para muchas más discapacidades:



Buscando lo anterior, es de agradecer a las diferentes compañías que a pesar de la competencia que generan para que las personas se decidan por sus productos, todas ofrecen opciones reales para que las personas con discapacidad puedan utilizar los ordenadores y acceder a las nuevas tecnologías. 

Con el tiempo supongo que seguirán avanzando las tecnologías y surgirán nuevos sistemas operativos, así que, desde aquí invito a todo el mundo que encuentre nueva información relacionada con el tema a que la comparta con todos nosotros y así ayudar a quién lo necesite.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Elementos de uso combinado para alumnos con discapacidad visual y auditiva.

Hasta el momento, hemos destacado las diferentes ayudas que podemos ofrecer a nuestros alumnos con una discapacidad visual, pero no podemos olvidar que también podemos tener en el aula personas sordociegas.

En este caso, las personas no pueden aprender a comunicarse de forma oral (entre otras formas) debido a que no escuchan nada, lo que ha impedido que puedan aprender cualquier palabra. Por eso, su percepción de la realidad que le rodea se produce por el tacto y con la ayuda de “un sexto sentido” denominado CINESTÉSIA.

Si acudimos a la RAE, su definición exacta es: “Percepción del equilibrio y de la posición de las partes del cuerpo.” Por lo tanto, decimos que se ayudan de las diferentes informaciones que las partes del cuerpo y articulaciones envían al cerebro de forma constante indicando su posición, para saber exactamente cómo y dónde se encuentran.

Centrándonos ahora, en la aplicación tecnológica que podemos encontrar en el mercado y que les facilita la comunicación con el resto de personas cabe destacar el llamado “Teletouch” que se sirve de un dispositivo manual como emisor y receptor de la comunicación cinestésica que le ayuda a utilizar las posibilidades de la mano.

Ayuda, por tanto, a que desarrollen al máximo su sentido del tacto, utilizando las manos distinguiendo presiones, vibraciones, texturas, fuerzas, contrafuerza.

Además, otra de sus características es que, “permite sentir a distancia la presión y el movimiento de la mano de otras personas por medio de la red de telecomunicaciones.” 


Desgraciadamente, no existe demasiada información de este sistema que facilita mucho la vida a las personas con dicha discapacidad, y las noticias destacadas siempre proceden de países extranjeros.

Por dicho motivo, espero que aquí podamos recabar toda la información y detalle posible sobre dicho avance tecnológico y así difundir su uso para que llegue a todas las personas que así lo necesiten.

¿Tienes más información? Apórtala.

martes, 17 de diciembre de 2013

El uso de los medio convencionales.



En las siguientes entradas nos vamos a centrar en los medios convencionales más utilizados en otras épocas educativas y que actualmente en su mayoría están en desuso.

Por eso, antes de empezar creo necesario reflexionar sobre el uso que se realizan de los materiales en el aula y su aplicación con los alumnos.

Antiguamente, se excusaban en la falta de información y sobre todo en qué antes, el diagnostico de las discapacidades era muy diferente, llegando a recurrir siempre a una escolarización en centros de educación especial e incluso ni si quiera eran escolarizados.

Hoy en día, las cosas han cambiado y cada vez más la legislación favorece una escuela integradora e inclusiva de calidad pero en la que falla la utilización de materiales.

Frente a esto, me pregunto ¿Tan difícil es encontrar un punto intermedio en el que tengamos una legislación que nos amparen unido a una utilización óptima de los recursos?


Es evidente, que la sociedad avanza y con ella la tecnología. Pero lo que sí que podemos hacer es adaptar los materiales para que sigan siendo útiles, ya que todos cumplen una función que les convierte en únicos.

Por ejemplo, aunque aparecen las pizarras digitales donde se puede escribir y que no se borre los papelógrafos nos pueden servir para trabajar en pequeños grupos dentro del aula y que la información en la que cada uno de ellos trabaja no desaparezca, teniendo en cuenta que todos pueden ir trabajando al mismo tiempo sin la necesidad de una pizarra digital por grupo.

Así también, nos encontramos con el caso del retroproyector. En este sentido la capacidad que nos ofrece de poder reflejar las cosas, aumentado o disminuyendo su tamaño es único para favorecer en este caso a los alumnos con necesidades educativas por discapacidad visual.


En este punto, abro un espacio para reivindicar el uso imprescindible que tienen todos los materiales convencionales que les convierte en únicos e insustituibles.


Pero eso sí, no debemos olvidar que todo esto es posible si el maestro se implica al 100% en su trabajo, preocupándose por sus alumnos ofreciéndoles a cada uno de ellos lo que necesita en cada momento.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Papelógrafo y tableros. Retroproyector y títeres.


Desde que la educación era, más o menos, como hoy la conocemos se han utilizado infinitos procedimientos para dar clase y poder reflejar por escrito aquellas cosas que se consideraban importantes.

Nos referimos en este punto al Papelógrafo, tableros, retroproyector y títeres. Aunque los dos primeros podemos decir que están en un práctico desuso, los dos últimos siguen teniendo su utilidad dentro del aula. Ahora bien, la pregunta que me asalta es ¿Por qué se tiende a desechar aquello que reinventado su uso puede ser de gran utilidad?

Si reflexionamos y pensamos un poco podemos descubrir diferentes usos que seguir otorgando a los diferentes soportes antes mencionados y que nos serán de gran utilidad para ayudar en el proceso de enseñanza-aprendizaje a los alumnos con discapacidad visual parcial.

Es importante tener en cuenta esta diferenciación, ya que, los alumnos con discapacidad visual total necesitan otros soportes que comentaremos posteriormente.

Es ahora momento de distinguir de forma individual, los diferentes elementos nombrados antes y ver las posibles opciones de uso que nos proporcionan para poder trabajar con nuestros alumnos:


Papelógrafo: Está formado por un conjunto de hojas de papel que se sostienen sobre soportes de diferentes materiales. Nos permite escribir con cualquier utensilio de tinta y todo tipo de colores. Para su utilización es necesario escribirlo con anterioridad, ya que al ser de escritura manual retrasaría demasiado tener que escribir las ideas según se exponen en clase.
Las ventajas que aporta para alumnos con discapacidad visual son:
  • Permite escribir con letra muy grande y clara, al igual que separada, que permite al alumno descifrar con el apoyo de la descripción verbal lo que en ella aparece.
  • Nos permite llevar las ideas importantes ya organizadas para favorecer la adquisición ordenada y secuenciada por parte de los alumnos.
  • Conservan la información de manera permanente ya que, no es necesario borrar lo que se ha escrito, cambiando la hoja es suficiente.
  • En trabajos de pequeño grupo, ayuda a que los alumnos sin discapacidad tengan en cuenta las necesidades de sus compañeros en el momento de escribir en él y así integrarlo en el grupo de iguales como uno más.

Tableros: Podemos encontrarlos de diferentes materiales (velcro, fieltro, magnético), así como, también podemos encontrar modelos en los que el alumno puede colgar objetos e información. Las ventajas serían: 
  • Se pueden realizar en el tamaño que deseemos, por lo tanto, podemos adaptarnos a la capacidad visual que tiene cada alumno y así, hacerle partícipe de lo que el tablero contiene.
  • Se puede utilizar como método educativo, realizando con ellos actividades lúdicas pero que facilitan la adquisición de determinados conocimientos.
  • En el caso de los tableros de colgar, si tanto el tablero como los objetos a colgar son del tamaño adecuado el alumno con discapacidad visual puede participar activamente como todos sus compañeros del aula.

Retroproyector: soporte que contiene un cristal, una luz y una lupa, que gracias a unas plantillas situadas en el cristal, permite reflejar en una superficie determinada lo que contienen las plantillas, ya sea de manera aumentativa o haciéndolo más pequeño. Gracias a esta capacidad podemos mostrar cosas en un nivel tan grande que favorecemos la integración en las diferentes actividades que se realizan en el aula.


Títeres: También se conocen como marionetas. Pueden ser de diferentes tamaños, además de poseer diferente opciones de agarre (de dedo, de mano, de palo,…). Son múltiples los elementos con los que se pueden realizar, así como, lo que representan (animales, personas, personajes,…).
Se pueden utilizar para contar historias, como mascota de la clase, o incluso, otorgarle una función concreta dentro del aula que los niños puedan identificar. Al construirlas el maestro, puede elegir el tamaño que tiene y comprobar que todos los alumnos podrán verla desde el lugar en el que se posicionen dentro del aula.


En las líneas anteriores hemos comentado algunos de los usos que podemos darle a estos instrumentos que se encuentran en desuso, pero ¿Podrías aportar alguno más? 


No me gustaría terminar sin destacar la necesidad de innovación y reciclaje en educación, com hemos podido comprobar se desechan muchos materiales en vez de intentar dar un giro sobre su utilización y seguir usándolo, aprovechando al máximo sus posibilidades. ¿No crees?